Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

GUIA QUINTA SESION

por SUPERVICION ESCOLAR 039, PASO DEL MACHO

C. DIRECTORES

Con el propósito de orientar el desarrollo de la quinta sesión de consejo técnico, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, publica la guía de trabajo denominada La Ruta de Mejora Escolar, una decisión colectiva para el aprendizaje,misma que se envía en archivo adjunto a este mensaje. Así mismo a continuación se comparten algunas orientaciones que permitan enriquecer el desarrollo de los consejos técnicos:

  • Si bien todas las sesiones ordinarias son importantes, ésta por situarse a la mitad del proceso representa una oportunidad para reflexionar acerca de las actividades realizadas como parte de los compromisos y tareas realizadas en lo individual y colectivo, así como para el establecimiento de nuevas responsabilidades y tareas que se deberán asumir.
  • La sesión se conforma por tres momentos, los dos primeros se orientan al desarrollo de un proceso de evaluación que permita reflexionar de forma honesta sobre el desempeño tanto en tareas individuales como colectivas, con relación en aspectos como los aprendizajes de los niños, desempeño del colectivo docente, gestión escolar y participación de los padres; por lo que es fundamental potenciar en el colectivo la realización de estos ejercicios de autoevaluación que permita identificar fortalezas así como áreas de oportunidad. El tercer momento se enriquece de los resultados obtenidos de los momentos que anteceden, ya que las actividades que se establezcan para marzo partirán de los resultados del análisis realizado.
  • Un aspecto que sobresale en esta sesión es la recuperación de los instrumentos de evaluación interna utilizados durante la fase intensiva, mismos que se deberán registrar nuevamente para establecer un balance de los resultados obtenidos desde inicios de ciclo a la fecha, por lo que se recomienda que el coordinador considere este aspecto en su plan de trabajo para la sesión.
  • En el tercer momento de la guía de trabajo se presenta un ejercicio que permite la reflexión sobre las prioridades a atender en marzo y los ámbitos hacia los que se orientarán las actividades, al respecto es importante señalar que si bien el instrumento sugerido constituye una herramienta valiosa porque centra la atención hacia prioridades y ámbitos de la gestión en los que la escuela puede tomar decisiones, es importante señalar que la cantidad de prioridades que se atenderán dependerá de los resultados que cada colectivo obtenga.
  • Otro factor importante lo constituyen las evidencias, que al igual que en las sesiones anteriores representan insumos valiosos para medir avances y reflexionar sobre los resultados, así como para la toma de decisiones. Es importante considerar que una evidencia contribuirá a reconocer el impacto de las actividades y de nuestra intervención en la transformación de la realidad que prevalece en el plantel.
  • Se les recuerda que las propuestas para la mejora escolar contenidas en las guías de trabajo, en particular a partir de la tercera, tienen el propósito de que el colectivo conozca experiencias de otros docentes, y considerando sus prioridades y resultados decida sobre la aplicación de las mismas en su escuela.
  • Recuerden que el uso de la bitácora es crucial para documentar las reflexiones, acuerdos y compromisos del colegiado, pero sobretodo como es fundamental como evidencia del avance que sigue el colectivo docente respecto a su mejora continua.
  • Se les reitera que la guía de trabajo que elabora la Subsecretaría de Educación Básica es una herramienta que potencia la reflexión, sin que esto limite al colectivo en la elaboración de cuestionamientos y recursos que considere más adecuados para analizar y reflexionar los resultados obtenidos.

Esperamos que la información arriba mencionada contribuya de manera favorable en el desarrollo de las sesiones de los consejos técnicos.

GRACIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post